Sotupa

Lago Sandoval: Conoce el lago más bello de la amazonía peruana

destacado lago sandoval

¿Quieres pasar tus vacaciones en uno de los lugares más hermosos del mundo? Entonces, te sugerimos que realices un tour en el Lago Sandoval. Esta impresionante zona se encuentra en nuestra selva peruana y alberga cientos de especies exóticas que puedes apreciar y conocer.

Con los binoculares en la mano, un breve paseo en barco por aguas tranquilas lleva a los viajeros al encantador lago Sandoval con la esperanza de avistar una gran cantidad de especies en peligro de extinción, desde monos aulladores y nutrias gigantes de río hasta el caimán negro. ¿Te gustaría saber más sobre este lago? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se formó el lago Sandoval?

El lago Sandoval de Tambopata es un prístino lago en forma de herradura habitado por varias especies de animales. Este se formó cuando un afluente del Amazonas cambió de dirección, además es posiblemente el lago más atractivo de la Reserva Nacional de Tambopata del Amazonas.

Este lago no solo es una atracción para los visitantes de la selva amazónica, sino que también atrae a una gran diversidad de animales. También es uno de los mayores lagos del Perú y alberga peces amazónicos gigantes llamados arapaima, caimanes negros y una familia residente de nutrias gigantes de río.

¿Dónde se encuentra el lago Sandoval?

paseo lago sandoval

El majestuoso lago Sandoval hace gala de su reputación. A pesar de estar cerca de Puerto Maldonado, se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Tambopata y adyacente al Parque Bahuaja Sonene.

Si viajas a Puerto Maldonado debes visitarlo ya que el Lago es uno de los principales atractivos turísticos, pues ofrece una excelente experiencia de la amazonia, sonidos nocturnos de la selva en su estado más natural y de la vida salvaje. Tiene registradas más de mil especies de aves, además del lobo de río, guacamayos, tortugas y grullas, muchas de ellas en peligro de extinción.

De hecho, este es uno de los tours preferidos por quienes hacen turismo de aventura en la selva, cabe destacar que durante el recorrido es posible observar con frecuencia al 90% toda la variedad de flora y fauna de nuestra amazonía. Los guías reman cerca de las orillas del lago en busca de caimanes, aves exóticas y otras especies escondidas.

¿Qué se puede ver en el lago Sandoval?

Además de la vida del lago, la selva tropical que lo rodea es el hogar de diferentes tipos de monos, perezosos y cuenta con una zona de cría de coloridos loros guacamayos. Estos animales, en especial los monos, visitan la orilla del lago con regularidad. Por tanto, es seguro que verás una amplia variedad de animales exóticos en tu excursión al lago Sandoval.

El entorno de Sandoval, y la razón por la que es una zona tan atractiva, se debe en parte a la gran abundancia de palmeras Mauritia, que forman zonas pantanosas llamadas aguajales. Estos árboles crean un fantástico telón de fondo para el lago y sirven de hábitat a un gran número de animales y plantas.

La variedad de fauna marina es otra de las características del lugar con 6500 especies de peces, entre ellos el famoso paiche, ingrediente selecto de la más alta cocina regional debido a su delicada y tierna carne.

En cuanto a la flora, te sorprenderán los inmensos árboles de miles de años de antigüedad, como la lupuna, que se caracteriza por sus enormes hojas, el castaño, los cedros y muchas especies forestales. Estas dan refugio a muchas especies de animales, formando un equilibrio entre la flora y la fauna de la selva peruana.

¿Qué hacer en el lago Sandoval?

vida salvaje lago sandoval

Si contratas un tour, la excursión comenzará desde el ecolodge, donde un guía especializado en esta zona te llevará a un paseo en bote por el río Madre de Dios y Tambopata con dirección a la Reserva Nacional. Se llegará a un punto donde comenzarás una caminata en medio de la selva tropical para llegar al lago Sandoval.

Durante esta travesía podrás apreciar una amplia variedad de especies, como ardillas, guacamayos, monos y más. El lago es uno de los más grandes de la reserva, por lo que al llegar podrás dar un paseo en canoa para ver mejor a los animales que habitan en los alrededores.

Algunas de las aves que podrás observar son el cormorán, la jacana y la garza tigre, así como el mono aullador, el tamarino de manto marrón y el perezoso. Tras esta experiencia, la toma de fotografías y un breve descanso, podrás almorzar en la reserva nacional, donde disfrutarás de un plato típico de la selva.

¡Ahora ya sabes qué actividades puedes realizar en un full day en el lago Sandoval! Este impresionante lugar alberga diversas especies en extinción y múltiples tipos de fauna que muy probablemente no conoces. ¡No esperes más y adquiere un tour que se acomode a tus requerimientos!

En Sotupa Eco Lodge podrás encontrar los mejores paquetes turísticos con todo incluido, restaurante, bar, áreas comunes y mucho más. Para más información, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

20% de descuento

Para estadías en el mes de junio y entre el
1 de setiembre al 31 de diciembre.
Todo incluido, mínimo 2 noches.