Sotupa

¿Qué hacer en Tambopata?: 3 atractivos turísticos que debes conocer

destacado atractivos turisticos tambopata

¿Estás planeando hacer un tour en Tambopata? La Reserva Nacional de Tambopata es el lugar de ensueño para cualquier amante de la naturaleza, pues es una de las zonas con mayor biodiversidad del Perú. Se encuentra al sur del río Madre de Dios y tiene una extensión de 274 690.00 hectáreas.

La reserva de Tambopata alberga cientos de especies de aves, más de mil variedades de mariposas, más de cien grupos de mamíferos y muchos tipos de árboles y plantas. Del mismo modo, también es el hogar de muchas comunidades locales, como la comunidad nativa Ese Eja, donde residen miles de familias indígenas.

Además, se pueden ver varios aguajales, pantanos, pacales y bosques ribereños, los cuales permiten a los pobladores aprovechar los recursos naturales. En este artículo, te contaremos qué hacer en Tambopata y sus principales atractivos turísticos que no puedes perderte.

1. Lago Sandoval

lago sandoval

El lago Sandoval es el destino turístico más visitado de la Reserva por múltiples razones. Cientos de turistas y locales acuden a esta maravillosa zona para disfrutar de un momento relajante, lleno de paz y conexión con la naturaleza. ¡Sin duda, este lago es el destino perfecto para conectar con la naturaleza!

Un dato que quizá no sabías es que se considera al lago Sandoval como el lago más hermoso de la selva peruana. Mide 3 km de largo por 1 km de ancho y tiene una profundidad de entre medio metro y 3 metros. Sorprendente, ¿verdad? Y no solo eso, sino que también en sus aguas se encuentra una gran familia de nutrias gigantes que suelen estar cazando o descansando en los troncos. 

Asimismo, hay una torre de observación para tener una vista panorámica, pero ¿qué verás allí? Gracias a la riqueza de manglares y palmeras que existen en este lugar, desde la torre se puede observar una gran cantidad y variedad de aves que hacen del lugar un verdadero paraíso.

Te puede interesar: 6 recomendaciones para viajar a la selva

2. Colpa de guacamayos

Es probable que hayas visto en alguna de tus redes sociales una foto en la que los guacamayos están enganchados en una gran pared y son una fiesta de colores. Esta hermosa escena la puedes encontrar en la Colpa de guacamayos, donde podrás vivir la experiencia en directo y disfrutar de un impresionante espectáculo de color y sonido.

Las colpas son acantilados bajos causados por la erosión de los ríos que exponen sales minerales y componentes orgánicos que son utilizados por la gran diversidad de guacamayos y loros como complemento de su dieta. Por tanto, cuando el sol de la mañana se despeja, se puede apreciar uno de los espectáculos de vida silvestre más deslumbrantes del mundo. ¡No puedes perdértelo!

Varios guacamayos y otros grupos de loros, periquitos y cotorras acuden a la colpa cada día. Algunas de las especies de guacamayos que acuden son los guacamayos rojos y verdes, azules y dorados, escarlatas, de vientre rojo, entre otros. Mientras que las especies de loros y periquitos más vistos son los loros de cabeza azul y de mejillas anaranjadas, así como periquitos de cabeza oscura, de ojos blancos, entre otros.

Aunque existen varias colpas, el “Chuncho» y el «Colorado» son las más conocidas y frecuentadas por los viajeros. Pero, ¿cómo llegar a estas colpas? Para ello deberás cruzar un río, mediante el empleo de una canoa. En el trayecto también podrás disfrutar de la diversidad de la naturaleza observando sachavacas, ronsocos, monos y otros animales de la selva.

En Sotupa contamos con nuestra propia Colpa de loros natural, donde podrás observar una amplia variedad de aves en cualquier momento del día. Entre las especies que más se puede observar encontramos a los guacamayos severos, los periquitos de cabeza gris, al loro cabeciazul y muchos más.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Puerto Maldonado?

3. Comunidades indígenas

comunidades indigenas

¿Cuál es la mejor parte de viajar a la selva? Sin lugar a duda, una de las mejores experiencias de visitar una cultura diferente es conocer las tradiciones y costumbres de sus habitantes. En la Reserva de Tambopata se pueden encontrar varias comunidades de nativos, los cuales ya están acostumbrados a los turistas. Además, muchos de ellos forman parte de los programas de protección de esta reserva.

Entre las comunidades que viven aquí se encuentran los Eje Esa, los Harakbut y los Matsigenka, entre otros. La más poblada es la comunidad de Eje Esa, la cual cuenta con 270 familias aproximadamente. A su vez, se divide en tres pequeños pueblos, los cuales se llaman Infierno, Palma Real y Sonene.

Aquí, las personas viven en aldeas a orillas del río Tambopata y practican la agricultura y la pesca. Asimismo, tienen un conocimiento profundo de la flora y la fauna de esta región, por lo que son idóneos para ejercer de guías y varios proyectos turísticos de la zona. ¡Indudablemente un lugar impresionante!

¡Ahora ya estás listo para tu viaje a Tambopata! Conectar con la naturaleza de la selva peruana puede ayudarte a conocer más sobre nuestra cultura y lo maravillosa que es esta zona. ¿Listo para conectar con la flora y fauna de la amazonia? ¡No lo pienses más y busca las mejores ofertas en viajes!

En Sotupa Eco Lodge podrás encontrar los mejores paquetes turísticos con todo incluido, restaurante, spa, bar, áreas comunes y mucho más. Para más información, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

20% de descuento

Para estadías en el mes de junio y entre el
1 de setiembre al 31 de diciembre.
Todo incluido, mínimo 2 noches.